SALMOREJO (THERMOMIX)

El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona de Córdoba, a base de tomate, ajo , miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima huevo duro picado, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o coscurros. Es al igual que el gazpacho una sopa fría de vegetales que se suele tomar en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.



INGREDIENTES:

- 2 Kg. de tomates muy rojos y maduros
- 200 Gr. de miga de pan blanco
- 2 Dientes de ajos grande
- 30 Gr. d vinagre
- 1 Cucharada de sal
- 300 Gr. de aceite de oliva

PARA ADORNAR:

- 4 Huevos duros
- 200 Gr. de jamón serrano troceado

PREPARACIÓN:

Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3 y medio. Viértalos en un cuenco y reserve.
A continuación vierta el jamón en el vaso y dé 4 o 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, dele 3 o 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve.
Seguidamente, sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates y la sal y programe dos minutos a velocidades 5-7-9 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados, añada el pan y el vinagre y mezcle durante 20 segundos a velocidad 6-8. Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite por el vaso, poco a poco hasta que se termine de incorporar todos el aceite.
Por último, vierta el salmorejo en una fuente o cuencos individuales e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío.





Imprime esta entrada

4 comentarios:

Paqui dijo...

Qué casualidad! Como se nota que estamos en verano! Yo también he puesto recientemente una receta de salmorejo, aunque varía respecto a la tuya que seguro que también quedó muy buena!
Un saludo!

Encarna Redón dijo...

Enhorabuena , tienes un blog muy bueno. Un saludo

Rociobrujita dijo...

MUACKKKKKKKKKKKKK

en mi blog esta el premio a la amistad blogera y al abrazo virtual,los dos para ti bonita

Carlos Becerra dijo...

Loli !!!!

Como esta la reina de la cocina de Melilla ????

Se te ve poco por aqui...

Cariños.
CarlosHugoBecerra.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por Syri-Sire Basada en la Minima de Blogger